Ciencia y Tecnología

Homínidos de hace 2,2 millones de años procreaban familia lejos de su hábitat

Análisis de piezas dentales de especies de austrolopitecus africanus y de Paranthropus robustus evidencian que las hembras eran las exploradoras

Homínido
Las hembras de homínidos que vivieron hace 2,2 millones de años se movilizaban a otros lugares para hacer familia, mientras que los machos se quedaban en su lugar, hallazgo que difundió la revista Nature. | Internet

Redacción Central |

Análisis de piezas dentales de especies de austrolopitecus africanus y de Paranthropus robustus evidencian que las hembras eran las exploradoras

Las hembras de homínidos que vivieron hace 2,2 millones de años se movilizaban a otros lugares para hacer familia, mientras que los machos se quedaban en su lugar, hallazgo que difundió la revista Nature.

Hasta ahora se creía que eran los machos quienes abandonaban el grupo, pero análisis de piezas dentales de especies de austrolopitecus africanus y de Paranthropus robustus evidencian que entre los homínidos ellas eran las exploradoras, algo que ocurría probablemente para evitar la endogamia.

El equipo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos analizó el elemento químico estroncio en los dientes de esas especies porque este cambia según el ambiente.

Los científicos estudiaron si los homínidos se desplazaban durante las diferentes estaciones.

Así observaron que si bien los dientes grandes no evidenciaron variación alguna, los más pequeños muestran que pertenecieron a individuos criados en otro sitio.

Investigadores que no intervinieron en el estudio señalaron que las piezas dentales analizadas no son suficientes como para lograr a un resultado concluyente.

Sin embargo, Sandi Copeland, autora del estudio, indica que ello podría sugerir el inicio de sentido de comunidad, la cual tuvo ventajas evolutivas y se mantiene en muchas sociedades.

también te puede interesar