Ciencia y Tecnología

Acidez creciente del agua salada deja sordo a peces payasos

Las emisiones de dióxido de carbono a los océanos están influyendo en esa situación

Pez payaso
La acidez de los océanos pone en peligro la capacidad auditiva de los peces payasos, hallazgo difundido en la más reciente edición de la revista Biology Letters. | Internet

Redacción Central |

Las emisiones de dióxido de carbono a los océanos están influyendo en esa situación

La acidez de los océanos pone en peligro la capacidad auditiva de los peces payasos, hallazgo difundido en la más reciente edición de la revista Biology Letters.

Un experimento realizado por investigadores de Ciencias Médicas de la Universidad de Bristol muestra como la acidez creciente del agua causada por las emisiones de dióxido de carbono está dejando sorda a esa especie.

Estos animales evitan durante el día los arrecifes de coral, ellos controlan los sonidos característicos de los depredadores que viven en allí.

También los sonidos tienen un papel clave en el apareamiento, la caza en grupos o el forraje, por tanto, si esas capacidades se pierden, el pez payaso se encontraría en riesgo, explicó Steve Simpson, autor principal de la investigación.

Para comprobar como la acidez de las aguas afectan la capacidad de oír del llamativo animal, los científicos colocaron a una muestra de esos vertebrados en estanques con diferentes niveles de acidez.

Uno de los estanques reproducía el nivel existente en el mar actualmente con una atmósfera de 390 partes por millón (ppm), mientras que las otras piscinas reproducían la que podría tener a finales del presente siglo, 600, 700 y 900 ppm.

Mientras más altos son los niveles de dióxido de carbono atmosféricos, en mayor medida lo absorben los océanos y las aguas se vuelven más ácidas.

En apariencia, los peces expuestos a la acidez no sufren daño físico a los oídos, por lo que es posible que el perjuicio sea neurológico.

también te puede interesar