Ciencia y Tecnología

Logran en Alemania mayor tasa de transferencia de datos jamás registrada

Científicos enviaron 26 terabits por segundo a través de un haz láser, lo que equivale a transmitir el contenido de 700 DVD en apenas un segundo

Fibra óptica
La fibra óptica que opera en infrarrojo puede transportar muchos colores diferentes de luz a través de un cable. | bbc.co.uk

Redacción Central |

Científicos enviaron 26 terabits por segundo a través de un haz láser, lo que equivale a transmitir el contenido de 700 DVD en apenas un segundo

Científicos alemanes lograron la mayor tasa de transferencia de datos jamás registrada, informó el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

El equipo dirigido por el físico Jurg Leuthold envió 26 terabits por segundo a través de un haz láser, según el centro. La tasa equivale a transmitir el contenido de 700 DVD en apenas un segundo.

La hazaña se logró gracias a un nuevo protocolo en el encriptamiento de datos. Construimos un procesador óptico que toma los datos y los convierte en una señal luminosa, explicó Leuthold, director del Instituto de Fotónica y Electrónica Cuántica del KIT.

Otro procesador óptico se encarga de desencriptar las señales ópticas una vez que llegan a destino. Leuthold aseguró que tasas de transferencia como las registradas son imposibles de lograr por vía electrónica.

El transporte de grandes cantidades de datos es un desafío cada vez más importante, destacaron los expertos.

Internet está dominado por la transmisión de videos, las redes de comunicación requieren tasas de bits cada vez mayores, según Leuthold.

El nuevo procedimiento probado con éxito por su equipo podría constituir por ello un aporte clave en el camino hacia el llamado Internet de terabits.

también te puede interesar