Ciencia y Tecnología

Recrean imagen tridimensional de araña prehistórica

La imagen del arácnido es de tal nitidez que los investigadores pudieron incluso identificar a cual especie perteneció

Araña
Un equipo de científicos logró recrear una imagen tridimensional de una araña conservada en ámbar que vivió hace 49 millones de años en el norte de Europa, hallazgo que difundió la publicación alemana Naturwissenschaften. | Internet

Redacción Central |

La imagen del arácnido es de tal nitidez que los investigadores pudieron incluso identificar a cual especie perteneció

Un equipo de científicos logró recrear una imagen tridimensional de una araña conservada en ámbar que vivió hace 49 millones de años en el norte de Europa, hallazgo que difundió la publicación alemana Naturwissenschaften.

La imagen del arácnido es de tal nitidez que los investigadores pudieron incluso identificar a cual especie perteneció, lo que no es fácil determinar cuando el animal se encuentra atrapado en resina, explicó el autor de la investigación, David Penney, de la Universidad de Manchester.

El fósil, que pertenece a una especie de araña cazadora del género Sparassidae, proviene de una región del Báltico que hace 49 millones de años era muy boscosa, y que constituye una de las fuentes más importantes de resina vegetal prehistórica.

Los expertos desarrollaron junto a colegas alemanes una técnica para lograr un contraste mayor entre el animal atrapado y el ámbar, lo cual mejora de forma considerable la resolución de la imagen.

La araña cazadora prehistórica es muy parecida a sus congéneres modernas, expresaron los científicos, quienes sostienen que el estudio aislado de este fósil posiblemente no aporte muchas pistas sobre cómo era la Tierra en el pasado.

Esto cambiaría si fueran analizadas muchas especies de arañas conservadas en resina.

Hay cientos, tal vez cerca de 600 especies de arañas diferentes que se han encontrado atrapadas en ámbar. Comparando estas especies con las actuales sabemos que el norte de Europa fue una región tropical o subtropical, o sea que hubo grandes cambios a escala global, indicó Penney.

también te puede interesar