Ciencia y Tecnología

Dialogó el Papa con miembros de la Estación Espacial Internacional

Durante 19 minutos y 20 segundos, a través de un enlace satelital audio-video, Benedicto XVI intercambió con los astronautas en inglés

Dialga Papa con miembros de la EEI
Por primera vez en la historia un Papa se comunicó el sábado con la Estación Espacial Internacional (EEI) y dialogó por más de 19 minutos con los astronautas a bordo. | Internet

Redacción Central |

Durante 19 minutos y 20 segundos, a través de un enlace satelital audio-video, Benedicto XVI intercambió con los astronautas en inglés

Por primera vez en la historia un Papa se comunicó el sábado con la Estación Espacial Internacional (EEI) y dialogó por más de 19 minutos con los astronautas a bordo.

El enlace satelital audio-video comenzó a las 13:11 horas locales y el pontífice, sentado en un escritorio, observó las imágenes emitidas desde el espacio en una pantalla de televisión de plasma.

Con el Papa Benedicto XVI, en la Sala de los Fogones del Vaticano, estuvieron el jefe del Directorio de Vuelo Humano de la Agencia Espacial Europea, Thomas Reiter, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese.

Ambos directivos iniciaron la comunicación con unas pruebas, primero de enlace Vaticano-Houston (al centro de la NASA en Estados Unidos) y después presentaron al obispo de Roma a los astronautas.

Santidad, bienvenido a bordo, dijeron al Papa los comandantes de los dos equipajes: uno de la EEI y el otro del trasbordador Endeavour. La conexión duró 19:20 segundos y se llevó a cabo completamente en inglés.

Tras la presentación de cada uno de los 12 astronautas presentes, el líder católico se dirigió a ellos y consideró como extraordinaria la posibilidad de conversar.

La humanidad vive un periodo de rapidísimo progreso del conocimiento científico y de las aplicaciones técnicas. En cierto sentido ustedes son nuestros representantes, la avanzada de la humanidad que explora nuevos espacios, indicó.

Estamos convencidos que les animan ideales nobles y que quieren poner los frutos de sus investigaciones y sus empresas a disposición de toda la humanidad y para el bien común.

Inmediatamente después realizó preguntas sobre cómo la ciencia puede contribuir a la paz, cuáles fenómenos preocupantes de la Tierra se pueden ver desde el espacio y qué ejemplo pueden dar los astronautas a los jóvenes.

Desde la EEI algunos de los presentes fueron respondiendo las interrogantes con experiencias personales y reflexiones no solo prácticas sino también filosóficas.

Una de las protagonistas del enlace fue la falta de gravedad.

La única mujer astronauta presente tuvo en todo momento el cabello parado, mientras dos italianos a bordo mostraron una medalla de plata donada justamente por el Papa que flotaba.

Gracias a la flotación, al final del enlace, uno de los astronautas salió volando en medio de las risas de sus compañeros y también del Papa, mientras otros dos jugaron con una pequeña figura de globo terráqueo.

también te puede interesar