Ciencia y Tecnología

Registra México nuevos sitios mayas en Mérida

Destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica y lítica

Nuevos sitios mayas
Registra México nuevos sitios mayas en Mérida. | Internet

Redacción Central |

Destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica y lítica

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Conaculta) identificaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas y una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, en Mérida, estado de Yucatán.

Entre los vestigios localizados destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica y lítica, que datan del período Preclásico Terminal (año 400 antes de Cristo a 200 después de Cristo), lo cual cambia la cronología que se tenía para esta región maya, indica un comunicado del INAH.

Según el texto, el hallazgo abarca un área aproximada de mil hectáreas y es resultado de un proyecto para salvaguardar al patrimonio arqueológico que yace en el subsuelo del área conurbana de Mérida, del crecimiento urbano.

Entre los sitios registrados destaca Oxmul, donde se descubrieron los restos de alrededor de 75 individuos, que fueron sepultados en época prehispánica con piezas de cerámica, entre las que sobresalen vasijas policromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya.

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja dijo que este hallazgo ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el año 400 antes de Cristo,  y no a partir del período Clásico como se creía originalmente, “en tanto se trata de terrenos que no eran productivos”.

Recordó que la primera propuesta de salvamento arqueológico se llevó a cabo entre 2004 y 2006, en San Pedro Cholul, al norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años.

A través del Proyecto Arqueológico Región Mérida se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área de la ciudad, donde hasta la fecha el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos, aunque en todo el municipio hay 170 sitios, indicó Pantoja.

Por último, comentó que los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antigüedad.

también te puede interesar