Ciencia y Tecnología

Descubren en Chile cráneo de mastodonte antecesor de los elefantes

La especie habría desaparecido hace 10 000 años

Cráneo de mastodonte
Descubren en Chile cráneo de mastodonte antecesor de los elefantes. | Internet

Redacción Central |

La especie habría desaparecido hace 10 000 años

El cráneo en óptimas condiciones de un mastodonte pariente de los actuales elefantes fue encontrado en Chile, lo que  contribuye a investigaciones sobre una especie que habría desaparecido hace 10 000 años, confirmó el martes uno de los paleontólogos a cargo del estudio.

Se trata de los restos de un cráneo de Gonfoterio (mastodonte) que se  encuentra en óptimas condiciones, explicó el paleontólogo  Rafael Labarca sobre el hallazgo el 15 de febrero.

Los restos fueron descubiertos durante las obras de ampliación de una planta de tratamiento de aguas de Santiago, a cargo de la firma francesa Suez y la chilena Aguas Andinas.

El Gonfoterio es miembro de la familia de los actuales elefantes y desapareció hace unos 10 000 años. Se caracterizaba por tener entre cuatro y dos colmillos y no se descarta que tuviera trompa, indicó Labarca.

Si bien en el sur de Chile se descubrieron en 2008 un omóplato de gonfoterio y un maxilar inferior, esta es la primera vez que se encuentra un cráneo completo, añadió el paleontólogo.

también te puede interesar