Ciencia y Tecnología

Desarrollan vacuna que controla virus de la inmunodeficiencia simia

El hallazgo abre nuevas esperanzas en la investigación sobre el VIH-sida

infección por el virus del sida
Infección por el virus del sida | wikimedia commons

Redacción Central |

El hallazgo abre nuevas esperanzas en la investigación sobre el VIH-sida

Expertos estadounidenses desarrollaron una vacuna experimental que permitió controlar el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS) en sus primeras etapas, hallazgo que abre nuevas esperanzas en la investigación del VIH.

En un estudio divulgado en la revista Nature, los especialistas del Centro Nacional de Investigación con Primates en Oregon, Estados Unidos, explicaron que la inoculación del compuesto evitó la infección por más de un año a la mayoría de los animales tratados.

La vacuna, que podría estar a punto en unos tres años, parece estimular al sistema inmunológico para enfrentar al virus en los primeros momentos de contacto con el organismo, cuando es más vulnerable, indicaron.

El VIH y el VIS son difíciles de controlar una vez que se diseminan y replican en el cuerpo, es por ello que el inmunógeno debe administrarse en los primeros momentos del contagio, agregaron.

Sin embargo, los científicos señalan que queda un largo camino de investigación, ya que una vez sea comprobada su eficacia debe prepararse un producto equivalente para ensayar en humanos.

De ahí que una vacuna contra el VIH todavía puede demorar, concluyeron.

también te puede interesar