Ciencia y Tecnología

Paracetamol pudiera estar vinculado con el cáncer sanguíneo

Autores comprobaron la asociación de consumo del también denominado acetaminofen con la ocurrencia de esos tumores El paracetamol, fármaco analgésico, antinflamatorio y de marcada eficacia antipirética sobre todo en niños pudiera estar vinculado con la aparición de cáncer sanguíneo, demuestran investigadores estadounidenses. En un estudio publicado en la más reciente edición de la Journal of […]

paracetamol
El paracetamol, fármaco analgésico, antinflamatorio y de marcada eficacia antipirética sobre todo en niños pudiera estar vinculado con la aparición de cáncer sanguíneo, demuestran investigadores estadounidenses. | Internet

Redacción Central |

Autores comprobaron la asociación de consumo del también denominado acetaminofen con la ocurrencia de esos tumores

El paracetamol, fármaco analgésico, antinflamatorio y de marcada eficacia antipirética sobre todo en niños pudiera estar vinculado con la aparición de cáncer sanguíneo, demuestran investigadores estadounidenses.

En un estudio publicado en la más reciente edición de la Journal of Clinical Oncology, los autores comprobaron la asociación de consumo del también denominado acetaminofen con la ocurrencia de esos tumores.

La administración de este medicamento durante 10 años, edad, desarrollo de artritis y antecedentes familiares de cánceres hematológicos, fueron algunos de los aspectos valorados por los autores como parte de su metodología investigativa.

Otros de los análogos de este fármaco, como la aspirina y el ibuprofeno fueron descartados como posibles desencadenantes de riesgos, detallan los especialistas en su artículo. A juicio de los autores, todos los medicamentos presentan efectos adversos, sin embargo, es necesario evaluar la relación beneficio-riesgo.

Comercializado con el nombre Tylenol o por su genérico acetaminofen, el paracetamol presenta un índice terapéutico muy ajustado, o sea, la dosis normal es cercana a la sobredosis, de ahí su exhaustiva vigilancia, por considerarse un compuesto de alta toxicidad.

también te puede interesar