Ciencia y Tecnología

Un nuevo microscopio pulveriza el límite de lo visible para el ojo

Supera el límite de difracción de la luz

Microscopio
Un equipo científico da cuenta en la revista Nature Communications de la fabricación de un microscopio que ha roto el récord del objeto más pequeño que el ojo puede ver, superando el límite de difracción de la luz. | Internet

Redacción Central |

Supera el límite de difracción de la luz

Un equipo científico da cuenta en la revista Nature Communications de la fabricación de un microscopio que ha roto el récord del objeto más pequeño que el ojo puede ver, superando el límite de difracción de la luz.

Anteriormente, el microscopio óptico estándar sólo podía ver los elementos  en torno a un micrómetro – 0.001 milímetros – con claridad.

Ahora mediante la combinación de un microscopio óptico con una microesfera transparente, apodada la microsfera nanoscópica , investigadores de la Universidad de Manchester pueden ver objetos 20 veces más pequeños – 50 nanómetros – bajo la luz normal. Esto es más allá del límite teórico de la microscopía óptica.

Esta capacidad enormemente incrementada significa que los científicos, dirigidos por el profesor Lin Li y el doctor Wang Zengbo, podrían examinar el interior de las células humanas, y examinar virus vivos por primera vez para ver su causa potencial.

Los microscopios existentes que tienen la capacidad para examinar puntos diminutos – microscopios electrónicos – sólo pueden ver la superficie de una célula en lugar de examinar su estructura y no existe una herramienta para ver un virus vivo visualmente.

Los científicos, de la Escuela de Mecánica, Aeroespacial y de Ingeniería Civil, ahora creen que pueden utilizar el nuevo microscopio para detectar imágenes mucho más pequeñas en el futuro. El nuevo método no tiene límite teórico en el tamaño de las características que pueden ser vistas.

El nuevo sistema de nanoimagen tiene su base en la captación óptica de imágenes virtuales de campo cercano, que están libres de la difracción óptica, y ampliarlas utilizando una microesfera, una pequeña partícula esférica que se ve transmitida y amplificada por un microscopio óptico estándar.

también te puede interesar