Ciencia y Tecnología

Gigantesco cohete despega de base en California

El cohete más grande jamás lanzado desde la costa oeste de EE.UU. despega desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea en una misión secreta.

Cohete Delta IV Heavy - E.E.U.U
Un cohete Delta IV Heavy, de 72 metros de alto, despegó de la base Vanderberg de la Fuerza Aérea en California, Estados Unidos, en una misión secreta para la Oficina de Reconocimiento Nacional (NRO, por sus siglas en inglés). | BBC Mundo

Redacción Central |

El cohete más grande jamás lanzado desde la costa oeste de EE.UU. despega desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea en una misión secreta.

Un cohete Delta IV Heavy, de 72 metros de alto, despegó de la base Vanderberg de la Fuerza Aérea en California, Estados Unidos, en una misión secreta para la Oficina de Reconocimiento Nacional (NRO, por sus siglas en inglés).

Este es el primer lanzamiento de ese cohete desde el oeste de EE.UU. Con anterioridad solo operaban desde el estado de Florida y la plataforma de lanzamiento en California tuvo que ser adaptada para sortear el gigantesco vehículo.

Enviar el Delta al espacio desde California permite poner en órbita polar los satélites de reconocimiento más grandes.

El cohete es de uso exclusivamente militar y de inteligencia, aunque durante largo tiempo se ha discutido su modificación para vuelos tripulados.

Potencia

El Delat IV Heavy cuenta con tres propulsores centrales en fila, cado uno de los cuales cuenta con una turbina RS-68, construidas por la empresa Pratt and Whitney Rocketdyne.

Estos motores queman una tonelada de combustible propulsor por segundo y generan 2.900 kilonewtons de impulso al despegue.

No se dieron detalles de la carga. La NRO opera satélites que captan información para la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y el Departamento de Defensa, el Pentágono.

El tipo de satélites grandes de fotografía que puede cargar un cohete Delta IV tienen una resolución extraordinaria.

La localización de la base Vandenberg significa que la nave puede volar directamente hacia el sur sobre el océano Pacífico sin cruzar tierra a medida que se eleva.

El último cohete pesado que despegó de esta base fue un Titán IV-B en 2005.

La capacidad adicional del Delta le permite llevar una tonelada más de carga para poner en órbita baja que lo que puede el Titán.

también te puede interesar