Ciencia y Tecnología

Encuentran secretos sobre el sexo de reptiles voladores extintos

Un fósil de pterosaurio hallado en China, ofrece indicios sobre cómo se reproducía esa especie

Fósil del pterosaurio
Encuentran secretos sobre el sexo de reptiles voladores extintos. | Internet

Redacción Central |

Un fósil de pterosaurio hallado en China, ofrece indicios sobre cómo se reproducía esa especie

El descubrimiento en China de un fósil bien preservado de un pterosaurio con su huevo reveló secretos sobre el sexo y la reproducción de estos reptiles voladores, contemporáneos a los dinosaurios y desaparecidos hace 65 millones de años, según un estudio publicado el jueves.

Este fósil, que data de hace 160 millones de años, muestra por primera vez que la hembra pterosaurio -de la familia de los pterodáctilos- tenía las caderas más amplias que el macho y, a diferencia de él, carecía de cresta en la cabeza.

El fósil que descubrimos, un darwinopterus, -género del pterosaurio- se preservó con un huevo, lo que muestra que se trataba de una hembra, dijo David Unwin, paleobiólogo de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña y coautor de este estudio publicado en la revista estadounidense Science.

El descubrimiento permite determinar con certidumbre el sexo del animal, un hecho muy raro en lo que concierne a fósiles e inédito en lo que respecta a los pterosaurios, señaló.

Tenemos al fin una buena explicación para la cresta de los pterosaurios, que intrigó a los científicos durante más de un siglo, porque sólo la presentaban algunos individuos, señaló.

El hallazgo hace posible además reclasificar en la misma especie a  pterosaurios hembras y machos, que antes se creía que pertenecían a especies  diferentes.

El pterosaurio, bautizado Señora T, fue descubierto en 2009 en la provincia china de Liaoning (noreste de China) en una formación geológica del período Jurásico medio.

también te puede interesar