Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos descubren vacuna contra la diarrea

Se atienden diariamente 70 casos de enfermedades estomacales

Investigador
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrió una vacuna intranasal contra la diarrea que podría estar en breve a disposición de los mexicanos. | Internet

Redacción Central |

Se atienden diariamente 70 casos de enfermedades estomacales

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió una vacuna intranasal contra la diarrea que podría estar en breve a disposición de los mexicanos.

Este producto inyectable forma parte del Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Facultad de Medicina de la UNAM, y fue desarrollado para combatir la Escherichia coli enterotoxigénica, una bacteria que generalmente se aloja en el intestino y provoca el padecimiento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 70 casos de enfermedades estomacales son atendidos diariamente en el país, al tiempo que la diarrea constituye la séptima causa de muerte en menores de cinco años.

Entre las ventajas de la vacuna sobresalen la disminución en el número de dosis y la generación de anticuerpos capaces de inhibir la primera fase de un cuadro diarreico, pues cuando el medicamento se adhiere al intestino la bacteria no se dispersa ni produce las toxinas que causan la enfermedad.

Dado el alto costo de los estudios vinculados a esta innovación, la UNAM hizo un llamado a los laboratorios interesados en invertir en dicha investigación, al cual ya respondió Canadá, China y uno nacional, informó Yolanda López Vidal, investigadora principal del proyecto.

El producto inyectable de la Facultad de Medicina de la UNAM ya cuenta con patente en México y Estados Unidos, en tanto se prevé ampliar su registro a Europa, Asia y Oceanía, siendo estas dos últimas regiones donde más demanda podría tener el medicamento.

también te puede interesar