Ciencia y Tecnología

Mosquitos modificados para combatir el dengue

Latinoamérica es una de las regiones más expuestas a esta enfermedad

Científicos de Reino Unido
Mosquitos genéticamente modificados ayudarán a combatir la fiebre del dengue. | Internet

Redacción Central |

Latinoamérica es una de las regiones más expuestas a esta enfermedad

Científicos del Reino Unido aseguraron haber realizado experimentos en el Caribe para combatir el dengue por medio del uso de mosquitos genéticamente modificados.

Las pruebas se realizaron en una zona controlada de las Islas Caimán, donde se liberaron tres millones de mosquitos machos estériles, los cuales buscan activamente a las hembras, pero la mayoría de las larvas que producen mueren antes de ser incubadas, mientras que el resto sobrevive por muy poco tiempo.

De acuerdo con los investigadores de la compañía biotecnológica Oxitec, el experimento resultó en una reducción del 80 por ciento de la población de la especie en seis meses, además los autores de la prueba destacan que la idea podría ayudar a detener la rápida expansión de la fiebre del dengue.

No obstante, los críticos del experimento señalan que la liberación de mosquitos con alteraciones genéticas podría potencialmente acarrear consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

Latinoamérica es una de las regiones más expuestas a la enfermedad la cual registra brotes de dengue de cada tres a cinco años, con una frecuencia cada vez mayor.

también te puede interesar