Ciencia y Tecnología

Halladas esculturas que se creyeron destruidas por los nazis

Fueron consideradas como “arte degenerado”

Arte degenerado
Esculturas consideradas por los nazis como arte "degenerado” y que se creyeron perdidas o destruidas tras la Segunda Guerra Mundial fueron desenterradas durante una construcción cerca del ayuntamiento en Berlín. | AP

Redacción Central |

Fueron consideradas como “arte degenerado”

Casi una docena de esculturas consideradas por los nazis como arte “degenerado” y que se creyeron perdidas o destruidas tras la Segunda Guerra Mundial fueron desenterradas durante una construcción cerca del ayuntamiento en Berlín y este lunes se exhibieron a la prensa.

 Las estatuas de bronce y terracota se encontraron durante una excavación para una nueva línea del tren subterráneo.

Pertenecieron a una colección de 15 mil  trabajos condenados por el régimen de Adolfo Hitler por contener elementos sexuales “desviados”, temas antinacionalistas o por criticar la ideología nazi.

Las esculturas en su mayoría muestran a mujeres, entre ellas  una sosteniendo un racimo de uvas, una con su hijo y otra de proporciones generosas estirándose; sólo tres muestran a hombres.

Aunque los nazis a menudo le atribuyeron las características “desviadas” del arte degenerado a la supuesta corrupción judía, sólo dos judíos se encontraron entre los artistas de vanguardia que crearon las esculturas recuperadas.

también te puede interesar