Ciencia y Tecnología

Hallan en México restos de especie de oso extinta de hace 11 300 años

Los cráneos y mandíbulas encontrados pertenecen al Arctotherium, una especie que vivió durante la época del Pleistoceno

Mandíbulas de oso extinto
Hallan en México restos de especie de oso extinta de hace 11 300 años. | Internet

Redacción Central |

Los cráneos y mandíbulas encontrados pertenecen al Arctotherium, una especie que vivió durante la época del Pleistoceno

Cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos semejantes a una especie extinta en América hace 11 300 años fueron hallados por arqueólogos subacuáticos mexicanos, en el fondo de un cenote de la Península de Yucatán.

Según Guillermo de Anda Alanís, de la Universidad Autónoma de Yucatán, se trata del Arctotherium, una especie que vivió durante la época del Pleistoceno y que pudiera ser un ancestro de los osos cara corta.

El arqueólogo precisó que los restos se localizaron en el interior de una caverna sumergida a una profundidad de 42 metros, cuyo acceso fue posible por un cenote ubicado entre las poblaciones de Sotuta y Homun, en Yucatán.

Los huesos se encontraron dispersos en un espacio de 120 metros de diámetro, y al parecer podrían corresponden a una familia de osos, en tanto dos de los cráneos corresponden a una hembra y un macho, y los otros a subadultos, todos de la misma especie ya que tienen igual dentición y forma craneal, subrayó.

Junto a los restos de estos mamíferos se localizaron cinco partes óseas humanas de época antigua, sin que hasta el momento los investigadores hayan definido su temporalidad y la relación o no entre ambos hallazgos.

Luego de diversos reconocimientos in situ y a través del análisis de fotografías captadas bajo el agua, el especialista advirtió que la forma de los huesos y cráneos de estos osos nunca fue observada con anterioridad entre la fauna conocida en contextos arqueológicos de la región.

también te puede interesar