Ciencia y Tecnología

Llaman a proteger especies marinas centroamericanas

Un grupo de ellas se encuentran severamente disminuidas y urge adoptar medidas para protegerlas

La langosta
La langosta, el camarón, los moluscos y varios tipos de peces se encuentran entre las especies de mayor valor comercial y alimenticio. | Internet

Redacción Central |

Un grupo de ellas se encuentran severamente disminuidas y urge adoptar medidas para protegerlas

Varias especies marinas y de agua dulce que generan unos 1900 millones de dólares anuales a Centroamérica, se encuentran severamente disminuidas y urge adoptar medidas para protegerlas,  alertaron expertos de una entidad regional.

La langosta, el camarón, los moluscos y varios tipos de peces se encuentran entre las especies de mayor valor comercial y alimenticio, pero algunas de ellas necesitan protección, dijo AFP Mario González, coordinador de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

La conclusión se extrae de un estudio elaborado recientemente por esa institución con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el cual identifica las especies más cotizadas en el istmo.

Atún blanco, langosta, camarón, pargo y ostras encabezan la lista de las especies marinas más cotizadas en la región del Pacífico, debido a la calidad de su carne.

De las especies de agua dulce, el guapote jaguar o guapote tigre es de los peces más apreciados y se encuentran sobre la vertiente del Caribe desde el río Ulua en Honduras hasta el río Matina en Costa Rica, pasando por el lago de Managua, señala el informe.

La investigación alista varias especies bajo la categoría de vulnerables debido a la gran presión de captura que soportan, manifestó González.

En éstas se encuentran varios tipos de tiburones, el tiburón zorro, el llamado pez martillo (o tiburón martillo), el jaquetón o piloto, el sarda (también conocido como chato o toro), el aleta negra, el mako (dientuso) y el azul o tintorera.

Otras especies vulnerables son el camarón blanco y la langosta espinosa del Caribe.

Nicaragua es el único país que mantiene una veda todo el año para el camarón blanco, también conocido como camarón azul. En cambio, la veda funciona de marzo a junio para la langosta espinosa en todo el istmo, desde Belice hasta Panamá.

Otros mariscos de gran demanda por su exquisitez y por su fama de tener propiedades afrodisíacas son el casco de burro y la concha o curil, que han disminuido drásticamente de las costas centroamericanas.

Otro de los manjares afrodisíacos que se cotiza a altos precios en el mercado internacional es la ostra común, conocida como ostra de piedra, que se encuentra en bancos naturales en el Pacífico centroamericano.

En el mundo de los moluscos, la Concha reina, conocida como caracol gigante genera importantes ingresos para países como Belice, Honduras y Nicaragua, que ya han declarado medidas de protección para la especie.

también te puede interesar