Ciencia y Tecnología

Encuentran en Perú momias de hace 1600 años

Fueron halladas en el santuario Pucllana, ubicado en el distrito limeño de Miraflores

Tumba con cuatro momias
Encuentran intacta una tumba con cuatro momias en el corazón de Lima. | Internet

Redacción Central |

Fueron halladas en el santuario Pucllana, ubicado en el distrito limeño de Miraflores

Cuatro momias en buen estado, tres de ellas de niños, de unos 1600 años de antigüedad fueron halladas en el santuario Pucllana, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, informó este miércoles un comunicado de los arqueólogos que hicieron el hallazgo.

Los primeros indicios se descubrieron hace una semana en un contexto funerario (tumbas y momias) de la cultura preinca Wari (500 a 1000 DC) donde se halló un fardo con una momia en buen estado de conservación y junto a tres fardos, dijo la investigadora Gladys Paz en el documento.

Los acompañantes se encuentran a los lados del fardo principal: son uno grande y dos de tamaño pequeño, uno de ellos en forma alargada con una falsa cabeza de tela y otro colocado sobre una especie de tarima de cañas.

Es muy probable que los cuerpos del interior correspondan a niños colocados a manera de ofrenda y compañía al personaje principal, añadió la nota.  

La tumba propiamente dicha estaba techada con 15 troncos de lúcuma (Pouteria obovata) y guayaba (Psidium guajava) con una longitud entre 1,50 y  1,70 metros. Sobre los troncos colocaron una estera de totora y unos 36  adobitos (ladrillo de barro) dispuestos horizontalmente sin unión o argamasa  entre ellos.

Alrededor de los fardos se ubican las ofrendas que consisten en textiles decorados, vasijas de cerámica, mates, cestas de junco y mazorcas de maíz.

Es probable que las tres momias secundarias hayan sido sacrificadas, lo que demuestra que el personaje pertenecía a la élite Wari.

La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1,30 metros de diámetro por 1,40 de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela, dijo el arqueólogo José Cencho que indicó que aún no se ha determinado el sexo de las personas.

La huaca Pucllana perteneció a la cultura Lima (100 a 650 DC) y luego fue invadida y convertida en cementerio por los Wari que conquistaron Lima.

Los investigadores descubrieron en 2005 un fardo funerario en la huaca Pucllana de un personaje importante junto a tres niños como ofrendas humanas y seis túnicas intactas. En 2001 se hallaron nueve esqueletos de mujeres que aparentemente fueron ofrecidas en sacrificio y en 1997 unas 50 momias.

también te puede interesar