Ciencia y Tecnología

Hallan en Egipto tumba aledaña a pirámides de Giza

Corrobora la magnitud del patrimonio arqueológico nacional aún inexplorado

Pirámides de Giza
Pirámides de Giza. | Internet

Redacción Central |

Corrobora la magnitud del patrimonio arqueológico nacional aún inexplorado

Excavadores egipcios desenterraron cerca de las pirámides de Giza una tumba con coloridos dibujos que describen escenas cotidianas de hace cuatro mil 500 años, lo cual corrobora la magnitud del patrimonio arqueológico nacional aún inexplorado.

Un comunicado del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto informó que el sepulcro fue hallado por arqueólogos locales al sur de la necrópolis de los constructores de las emblemáticas pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, en Giza, al suroeste de esta capital.

El secretario general del CSA, Zahi Hawass, destacó que la importancia de la tumba se debe a que es, además de suponer una novedad de sus diseños arquitectónicos, la primera localizada en esa zona supuestamente peinada con minuciosidad por varias misiones.

Según Hawass, el panteón perteneció a un sacerdote que vivió durante la V Dinastía (2374-2513 a.n.e.) y fue responsable del culto en el templo perteneciente a la pirámide de Kefren.

El religioso administró el templo tiempo después de la muerte del rey Kefren, quien vivió aproximadamente de 2570 a 2530 a.n.e., indicó el especialista.

Las paredes de la tumba exhiben diseños y dibujos con representaciones del predicador y su esposa en facetas cotidianas de sus vidas, como el nacimiento de un ternero o el ordeñe de una vaca, describió Hawass.

Algunas autoridades del sector de la arqueología en Egipto estiman que alrededor del 70 por ciento del patrimonio faraónico yace aún oculto bajo las arenas del desierto.

también te puede interesar