Miles de ejemplares llegan a territorio venezolano cada año
Científicos venezolanos amplían estudios sobre el flamenco rosado, ave que anida en esta época en la Ciénaga de los Olivitos, a donde arribaron el pasado año unos 75 mil ejemplares. Internet
AumentarCientíficos venezolanos amplían estudios sobre el flamenco rosado, ave que anida en esta época en la Ciénaga de los Olivitos, a donde arribaron el pasado año unos 75 mil ejemplares.
El humedal del estado de Zulia regala por estos días un espectáculo exclusivo, al abrigar a miles de pájaros en pleno cortejo y proceso de reproducción.
Los Olivitos es el único sitio del país donde se ha detectado que se reproduce el flamenco rosado, distinguido por su seductora apariencia, confirmó a Prensa Latina Edis Solórzano, directora de fauna del Ministerio para el Ambiente.
En la actualidad se monitorean sus poblaciones para realizar estimados sobre el número que llegan y el comportamiento de esas criaturas durante la danza del apareamiento.
El pájaro de hasta 70 centímetros de talla, vive en grandes colonias y sólo en el período de anidamiento cada pareja marca un pequeño territorio alrededor del nido, que preserva a un único huevo.Luego el recién nacido será alimentado por ambos padres hasta la edad de tres meses.
La especialista aseguró que la Ciénaga, ubicada en el municipio de Miranda, cobija a unas 240 especies de aves, mamíferos y peces.
Variedades migratorias como los patos canadienses y el águila pescadora, establecen sus moradas temporales en la zona durante el invierno del norte.
En total son 26 mil hectáreas protegidas bajo la figura de refugio de fauna.
El escenario natural fue reconocido hace 14 años como uno de los humedales más importantes del planeta.
La laguna de Oribor, nombre aborigen de Los Olivitos, es un área con un alto nivel de conservación, por lo que muchas aves viajan hasta el paraje para desovar, precisó Solórzano.