Ciencia y Tecnología

Encuentran en Uruguay restos de mamíferos prehistóricos

Según los primeros indicios puede tratarse de ejemplares desaparecidos hace 10 mil años

Restos de mamíferos prehistóricos
Un obrero de la construcción del departamento uruguayo de Cerro Largo, en el norte de Uruguay, halló por casualidad el pasado domingo varios fragmentos de mamíferos prehistóricos desaparecido hace 10 000 años, informó el paleontólogo del Museo Regional de la localidad, Marcos Sosa. | EFE

Redacción Central |

Según los primeros indicios puede tratarse de ejemplares desaparecidos hace 10 mil años

Un obrero de la construcción del departamento uruguayo de Cerro Largo, en el norte de Uruguay, halló por casualidad el pasado domingo varios fragmentos de mamíferos prehistóricos desaparecido hace 10 000 años, informó el paleontólogo del Museo Regional de la localidad, Marcos Sosa.

El obrero de la localidad de Aceguá encontró los restos fósiles mientras reparaba una represa que se había desbordado por las intensas lluvias que azotaron la zona durante el fin de semana, contó el paleontólogo.

Fueron precisamente las lluvias las que provocaron que un barranco cercano a la represa se erosionara y sacara a la superficie una serie de restos prehistóricos de varios animales que poblaron la zona hace más de 200 millones de años.

Los primeros fósiles que se encontraron fueron los pertenecientes a un gliptodonte, un mamífero prehistórico parecido al armadillo actual, típico en la región actualmente, pero de grandes dimensiones, explicó Sosa.

En las siguientes incursiones que el paleontólogo hizo a la zona, encontró restos de lestodón y milodón, dos animales parecidos al perezoso de la actualidad, otros de toxodonte, un tipo de hipopótamo, y parte del colmillo de un mastodonte, especie de elefante prehistórico.

Las tareas de excavación están siendo muy difíciles por las lluvias, pero se puede ver que aún quedan muchos restos más grandes por sacar, adelantó el paleontólogo.

Los restos hallados están siendo investigados por expertos de la localidad, mientras que el equipo paleontológico esperara a que las condiciones climatológicas mejoren para ampliar las excavaciones.

 

también te puede interesar