Ciencia y Tecnología

Encuentran en Perú restos preincaicos

Están en perfecto estado de conservación y tendrían una antigüedad de más de 1200 años

Restos cultura preinca de Sicán
Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje de la élite de la cultura preinca de Sicán, con más de 1200 años de antigüedad, en un centro ceremonial de la región norteña de Lambayeque, informó el investigador Carlos Elera. | AP

Redacción Central |

Están en perfecto estado de conservación y tendrían una antigüedad de más de 1200 años

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje de la élite de la cultura preinca de Sicán, con más de 1200 años de antigüedad, en un centro ceremonial de la región norteña de Lambayeque, informó el investigador Carlos Elera.

Se trata de un objeto funerario que contenía un individuo adulto que fue hallado con un tocado y máscara de ojos alados, característicos de los nobles de la cultura Sicán, dijo el arqueólogo tras señalar que los restos en perfecto estado tendrían una antigüedad de más de 1200 años.

Los restos del personaje fueron encontrados hace dos semanas en el complejo arqueológico Las Ventanas, en el departamento de Lambayeque (a unos 790 km al norte de Lima). Es un personaje de unos 40 años de edad, señaló el estudioso.

El investigador manifestó además que alrededor del personaje de Sicán se encontraron un tumi (cuchillo ceremonial) dorado de unos 25 centímetros, cerámicas, objetos de cobre y un gran textil con placas del mismo metal.

Elera informó que desde abril pasado cuando se inició esta temporada de  investigación en Las Ventanas se han descubierto 20 entierros en buen estado de conservación.

Entre ellos destaca el entierro de un niño de entre tres y cuatro años perteneciente a la época horizonte medio, es decir, entre los años 1100 y 1150 de nuestra era.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

también te puede interesar