Ciencia y Tecnología

Alertan sobre derretimiento de hielos árticos

La ola de calor que azota Europa está influyendo en la reducción de la superficie de los hielos en esa región

Derretimiento hielos árticos
La actual ola de calor no confirma ni desmiente la teoría del calentamiento del clima, aseguró el experto, quien recordó que para hacer conclusiones en este terreno se requieren observaciones durante al menos treinta años. | Internet

Redacción Central |

La ola de calor que azota Europa está influyendo en la reducción de la superficie de los hielos en esa región

La actual ola de calor que azota Europa está marcando récords históricos en la reducción de la superficie de los hielos en el Ártico, informó el Servicio Federal de Hidrometeorología y Medioambiente de Rusia (SFHMR).

En junio se ha marcado un récord de deshielo. Si el calor se mantiene -y esto es lo que dicen los pronósticos- en agosto tendremos un mínimo histórico de la superficie de hielos marítimos en el Ártico, afirmó el jefe del SFHMR, Alexandr Frolov.

Recordó que una situación similar se ha observado en 2007, cuando la superficie a los hielos árticos a finales del verano se redujo hasta los 4,4 millones de kilómetros cuadrados, frente a la norma habitual de 8 millones en verano y 11 millones en invierno.

Entre las consecuencias negativas del derretimiento de los hielos y glaciares, Frolov destacó el crecimiento del nivel de agua en el océano mundial, que puede conducir a la inundación de islas y vastos territorios costeros, a la destrucción de ecosistemas y la desaparición de numerosas especies de peces y animales.

Al mismo tiempo, Frolov indicó que por ahora no hay razones para hacer pronósticos catastróficos relacionados con el calentamiento global.

La actual ola de calor no confirma ni desmiente la teoría del calentamiento del clima, aseguró el experto, quien recordó que para hacer conclusiones en este terreno se requieren observaciones durante al menos treinta años.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses