Ciencia y Tecnología

Descubren nuevo exoplaneta de elevadas temperaturas

El telescopio espacial Hubble determinó que el HD 209458b, ubicado a unos 153 años luz de la Tierra

Exoplaneta
Un exoplaneta, con una temperatura superior a los mil grados Celsius y recorrido sobre su órbita de solo tres días y medio, fue captado por el telescopio espacial Hubble. | Internet

Redacción Central |

El telescopio espacial Hubble determinó que el HD 209458b, ubicado a unos 153 años luz de la Tierra

Un exoplaneta, con una temperatura superior a los mil grados Celsius y recorrido sobre su órbita de solo tres días y medio, fue captado por el telescopio espacial Hubble.

Se trata del HD 209458b, ubicado a unos 153 años luz de la Tierra, con una atmósfera que se evapora, escapa hacia el espacio y por efecto de los vientos estelares forma una especie de cola similar a la de un cometa, describieron especialistas de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, (NASA).

La trayectoria sobre su órbita es todo un récord en comparación a la de Mercurio, el planeta de nuestro Sistema Solar más veloz que da la vuelta alrededor del sol en 88 días, señalan los científicos.

El llamado planeta cometa se encuentra muy cerca de su estrella, hasta cien veces más cerca que Júpiter del Sol, lo que provoca esas altas temperaturas, detallan los especialistas del Hubble en un artículo publicado en revista Astrophysical Journal.

En estas condiciones, puntualizan, su atmósfera se recalienta como un horno gigante y parece intentar escapar junto sus contenidos de materiales de desechos.

Las observaciones, realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, explican cómo los vientos calientes de la estrella barren los desechos más pesados de carbono y silicio, causa de la cola de este planeta, como si se tratara de un cometa gigantesco.

En las últimas dos décadas, los astrónomos han detectado más de 460 exoplanetas.

también te puede interesar