Ciencia y Tecnología

Sequía provoca disminución del nivel del lago Titicaca

El lago más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado

Lago Titicaca
El Lago Titicaca situado a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de más 8 mil 500 kilómetros cuadrados | Internet

Redacción Central |

El lago más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado

El lago Titicaca, el más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado debido a la sequía, y en los próximos cinco meses esa disminución puede llegar a un metro, informó una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó que el lago está actualmente a una altitud de 3808,26 metros sobre el nivel del mar, 37 centímetros menos que los 3808,63 metros del 17 de marzo pasado.

El encargado de Hidrología de esa institución, Luis Carrasco, dijo que el dato de marzo pasado fue el más alto alcanzado durante este año y que es previsible que en cuatro o cinco meses el nivel baje entre 50 y 60 centímetros más, con lo que a fin de año se alcanzará 1 metro en su descenso.

Según los cálculos, en promedio, el lago perderá un centímetro por semana, apuntó.

Dijo que inicialmente este comportamiento es similar al que se vivió el año pasado, pero en agosto deben hacerse nuevos estudios para establecer los efectos de la alta temperatura y la radiación, si bien a fin de año puede volver a subir el nivel del agua.

En 2009, el mínimo histórico del agua se situó a 3807,77 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el máximo alcanzó 3808,71 metros, con lo que la disminución fue de 94 centímetros.

también te puede interesar