Ciencia y Tecnología

Cristal artificial absorbe el CO2

Científicos esperan que materiales como este puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono

Cristal captura CO2
Químicos en Corea del Sur y Estados Unidos han mejorado el diseño de un tipo de cristal artificial, duplicando la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen | Internet

Redacción Central |

Científicos esperan que materiales como este puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono

Químicos en Corea del Sur y Estados Unidos han mejorado el diseño de un tipo de cristal artificial, duplicando la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen.

Llamados marcos de metal-orgánico (MOFs por sus siglas en inglés), los cristales metálicos son porosos, estructuras estables que pueden absorber y comprimir gases en espacios muy pequeños.

Científicos esperan que materiales como éste puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono antes de que alcancen la atmósfera y contribuyan al calentamiento mundial, elevando los niveles del mar y la acidez del océano.

Liderados por Omar Yaghi del Instituto de NanoSistemas de la UCLA de California, el equipo mejoró un cristal anterior llamada MOF-177 para producir dos versiones — MOF-200 y MOF-210 — que pueden conservar el doble del volumen de gases.

La porosidad es la forma de hacer mucho con muy poco, dijo Yaghi, un profesor de química y bioquímica, en un comunicado.

Los cristales mejorados fueron descritos en un artículo publicado en la edición online de la publicación Science.

también te puede interesar