Ciencia y Tecnología

Isla de Pascua es cubierta por eclipse total de sol

El suceso se prolongó por cuatro minutos y 41 segundos, en medio del Pacífico sur

Isla de Pascua
Los moais, las misteriosas estatuas gigantes de piedra de Isla de Pascua | AFP

Redacción Central |

El suceso se prolongó por cuatro minutos y 41 segundos, en medio del Pacífico sur

Los moais, las misteriosas estatuas gigantes de piedra de Isla de Pascua y unas 7000 personas fueron bañadas el domingo por las sombras de un eclipse total de sol que se prolongó por cuatro minutos y 41 segundos, en medio del Pacífico sur.

Turistas y científicos de todo el mundo viajaron a la posesión insular chilena, a 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental, para observar el fenómeno que esta vez sólo pudo ser visto en una franja del Pacífico Sur, y que fue transmitido en directo por la televisión local.

La oscuridad se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, tapando la luz solar que llega a este planeta.

Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó desde la isla a que este tipo de eclipses se produce cada 18 meses, claro que no siempre puede ser observado en medio de un entorno tan enigmático.

La expectación de si podría verse o no el eclipse solar se disipó apenas unas horas antes de que comenzara, porque el sábado una tormenta de lluvia y viento azotó la isla de 170 kilómetros cuadrados. La lluvia intermitente seguía el domingo, hasta que las nubes empezaron a alejarse y dieron paso a un hermoso cielo azul, cubierto sólo por algunos nubarrones.

Los científicos que llegaron a la isla estaban felices, se abrazaban y una multitud de turistas aplaudían mientras la luz solar iba desapareciendo detrás de la luna.

El eclipse también podía observarse en el extremo sur de Chile y Argentina, aunque sin la majestuosidad que brinda la mística posesión chilena en el Pacífico.

 

también te puede interesar