Ciencia y Tecnología

Robot submarino provoca aumento en fuga de petróleo

El aparato chocó con el sistema de ventilación y originó un problema en la tapa contenedora, que trata de disminuir la salida de hidrocarburos en el Golfo de México

Derrame de petroleo en el Golfo de México
Se agrava derrame, robot choca con sistema extractor | Internet

Redacción Central |

El aparato chocó con el sistema de ventilación y originó un problema en la tapa contenedora, que trata de disminuir la salida de hidrocarburos en el Golfo de México

Un robot submarino chocó con un sistema de ventilación, forzando a Bristish Petroleum a remover una tapa que había estado conteniendo parte del petróleo que emana de las profundidades del Golfo de México, por lo cual decenas de miles de litros de crudo salían expulsados a borbotones desde el fondo del mar.

Se trata del obstáculo más reciente que se ha presentado en las últimas nueve semanas, cuando se intenta detener la fuga de petróleo y ocurre mientras manchas gruesas de crudo bañaban a Pensacola Beach en la Florida.

Cuando el robot chocó con el sistema el miércoles por la mañana, subió gas a través del conducto de ventilación que lleva agua caliente hacia el pozo para evitar la formación de una especie de cristales de hielo, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

Los trabajadores verificaban si se habían formado estos cristales, antes de tratar de colocar la tapa de nuevo. El vocero de BP, Bill Salvin, dijo que no podía precisar cuánto tiempo llevará la operación.

Antes de que se presentara el problema con la tapa, ésta había ayudado a recolectar cerca de 2 649 710 litros (700 000 galones) de petróleo en las 24 horas previas. Ese ritmo de crudo ahora se está esparciendo por el Golfo. Otros 1 657 961 litros (438 000 galones) fueron quemados en la superficie usando un método distinto.

Un problema similar acabó en mayo con los esfuerzos para colocar un aparato contenedor más grande sobre el pozo roto. BP decidió no usar una caja gigante de cuatro pisos luego de que los cristales la obstruyeran, lo que amenazaba con hacer que el contenedor flotara lejos del área.

La tapa de menor tamaño, que hasta ahora había funcionado, fue colocada a principios de junio. Para ponerla allí, los equipos debieron retirar una sección del tubo que está filtrando, lo que implica que el flujo de petróleo podría ser aún mayor de lo que era.

también te puede interesar