Ciencia y Tecnología

Antibiótico para el acné puede combatir el SIDA

La minocilina junto a la terapia conocida como HAART actúa sobre las vías de señalización celulares

HAART
Antibiótico para el acné | Internet

Redacción Central |

La minocilina junto a la terapia conocida como HAART actúa sobre las vías de señalización celulares

Un antibiótico empleado desde hace 40 años en el tratamiento del acné puede resultar útil para mejorar las actuales terapias contra el VIH Sida, publica la versión online de The Journal of Infectious Diseases.

La gran ventaja de emplear la minocilina junto a la terapia conocida como HAART (Highly Active Antiretroviral Therapy), describe el artículo, descansa en que ese antibiótico actúa sobre las vías de señalización celulares.

Al no hacerlo sobre las proteínas virales, agrega, el VIH parece ser menos capaz de desarrollar resistencia a las drogas.

Según la doctora Janice Clements, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, y autora principal del estudio, la acción farmacológica de la miocilina permitiría mantener controlado el VIH en un estado inactivo en el interior celular.

Nuestros estudios han mostrado que la miocilina puede reducir la capacidad de las células T del sistema inmune para activarse y reproducirse, dos pasos cruciales en la multiplicación del VIH y, por tanto, en la progresión de la infección hacia las manifestaciones clínicas (Sida), resalta Clements.

Ese antibiótico, de acuerdo con los resultados del estudio, previene que el VIH adormecido en el interior de las células escape de estas con un margen de fallo de uno en un millón.

Actualmente el tratamiento HAART, estándar para muchos seropositivos, no es capaz de eliminar la infección y curar a las personas, sino mantener la carga viral en niveles muy bajos de manera que la aparición del Sida se retrase durante muchos años.

también te puede interesar