Ciencia y Tecnología

Aceleran Máquina del Big Bang

Un haz de protones circuló a 3.5 billones de TeV en ambas direcciones del túnel de 27 kilómetros situado en la frontera de Suiza con Francia

Steve Myers
Aceleran Máquina del Big Bang. | AP

Redacción Central |

Un haz de protones circuló a 3.5 billones de TeV en ambas direcciones del túnel de 27 kilómetros situado en la frontera de Suiza con Francia

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció que el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo, aumentó la intensidad de su energía a 3.5 billones de teraelectronvoltios (TeV).

El organismo indicó que, como parte del mayor experimento de la física moderna, llevado a cabo en la llamada Máquina del Big Bang, un haz de protones circuló a 3.5 billones de TeV en ambas direcciones del túnel de 27 kilómetros situado en la frontera de Suiza con Francia.

Lograr que el haz de partículas circule a 3.5 billones TeV es una prueba concreta de la solidez del diseño general del acelerador y de las mejoras realizadas desde septiembre del 2008″, dijo el director del proyecto, Steve Myers.

Según el CERN, dentro de unos días se empezarán a dar colisiones entre las partículas, de las que se espera la emisión de datos más concretos sobre el inicio de la materia y por lo tanto sobre la creación del universo.

Los científicos del CERN esperan obtener datos sobre lo que sucedió en las primeras fracciones de segundo después del fenómeno del Big Bang o gran explosión del universo, que según algunas teorías tuvo lugar hace algunos 14 mil millones de años.

también te puede interesar