Ciencia y Tecnología

Egipto recupera sarcófago faraónico

En meses venideros recuperará una colección de objetos antiquísimos actualmente en poder ilegalmente de Estados Unidos

Sarcófago faraónico
Egipto recupera sarcófago faraónico. | AP - TV

Redacción Central |

En meses venideros recuperará una colección de objetos antiquísimos actualmente en poder ilegalmente de Estados Unidos

Egipto recibió el sábado un sarcófago de la XXI dinastía faraónica que había sido llevado ilegalmente a Estados Unidos, y anunció que en meses venideros recuperará una colección de objetos antiquísimos actualmente en aquel país.

Fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informaron que el ataúd de madera y colores vivos perteneció a un noble llamado Imesy que vivió hace tres mil años, y tras diligencias legales fue traído de vuelta al país este sábado procedente de Miami.

El secretario general del CSA, el arqueólogo Zahi Hawass, regresó a El Cairo con la valiosa pieza fabricada en tiempos de la dinastía que rigió los destinos del Egipto Antiguo de 1070 a 945 a.n.e..

Hawass asistió en la sede de la Sociedad Nacional de Geografía de Estados Unidos, en Washington, a una ceremonia de entrega del féretro antes de regresarlo a esta capital, de donde fue sacado de manera irregular hace unos 100 años.

De acuerdo con la agencia oficial MENA, el sarcófago será expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo a partir del 17 de abril junto con muchas otras antigüedades restituidas en los últimos años.

La pieza fue confiscada por agentes aduaneros de la ciudad estadounidense de Miami en octubre de 2008 cuando era trasladada desde Barcelona, España, y el importador no pudo presentar la adecuada documentación para probar su propiedad.

El CSA informó en una nota de prensa que gestiona la devolución de numerosas obras de arte, incluidos sarcófagos, vajillas de cerámica y otras sacadas de contrabando y que ahora se hallan en poder de la Oficina de Seguridad Doméstica en Long Island, cerca de Nueva York.

La colección de artefactos será restituida en junio próximo tan pronto se completen requisitos legales y gracias a una nueva estrategia de esta nación para rehacerse de objetos arqueológicos y patrimoniales que le fueron arrebatados durante el período colonial.

De las 31 mil piezas reclamadas por Egipto, las más famosas son la Piedra Rosetta, actualmente en Gran Bretaña, y el busto de la Reina Nefertiti, en el museo Neues de Berlín.

Hawass preparó un informe detallado de cada uno de los objetos y su historia, y reveló la identidad de contrabandistas de antigüedades en Egipto y el exterior, el cual será presentado por el ministro de Cultura, Farouq Hosni.

Asimismo anunció que en abril se recuperará un importantísimo manuscrito antiguo copto vinculado a Judas, uno de los 12 Apóstoles de Jesús, y en cuyo texto se ofrece información histórica del nazareno.

también te puede interesar