Ciencia y Tecnología

Esperan temporada ciclónica extrema

Em el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México se espera la formación de 16 a 18 tormentas, y cinco huracanes

Huracán Katrina
Huracán Katrina | Internet

Redacción Central |

Em el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México se espera la formación de 16 a 18 tormentas, y cinco huracanes

Especialistas estadounidenses vaticinaron una temporada ciclónica 2010 para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México algo superior a lo normal, con la posible formación de 16 a 18 tormentas, y cinco huracanes.

De los cinco huracanes, dos o tres serían intensos, indicaron meteorólogos de AccuWeather, un centro de Estados Unidos especializado en el clima.

Joe Bastardi, jefe del equipo, indicó que unas 15 tormentas tropicales llegarían al oeste del Atlántico o al Golfo de México y, por lo tanto, representarían una amenaza para tierra habitada.

Este año tiene la probabilidad de ser una temporada extrema. Mucho más activa que la del 2008 y 2009, manifestó Bastardi.

El rápido debilitamiento del fenómeno de El Niño, temperaturas más cálidas en la región del océano donde se forman las tormentas y altos niveles de humedad, son los principales factores que predisponen a una mayor actividad ciclónica.

Sin embargo, los pronósticos oficiales de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, aún no se han divulgado.

En 2009 se formaron nueve tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico, tres de las cuales se convirtieron en huracanes.

también te puede interesar