Ciencia y Tecnología

Encuentran seis nuevas especies de helechos

Fueron halladas en la Isla del Coco, un parque nacional de Costa Rica ubicado en el océano Pacífico

Parque Nacional de Corcovado
Foto de la selva en el parque nacional de Corcovado, Costa Rica | AFP

Redacción Central |

Fueron halladas en la Isla del Coco, un parque nacional de Costa Rica ubicado en el océano Pacífico

Seis nuevas especies de helechos han sido encontradas en la Isla del Coco, un parque nacional perteneciente a Costa Rica ubicado en el Océano Pacífico, donde este tipo de planta responde por el 25% de la vegetación, según científicos de la Universidad Nacional.

Estas nuevas especies de helechos pertenecen a seis géneros distintos.

Estas especies son de los géneros Danaea, Blechnum, Grammitis. Lellingeria, Polybotrya y Thelypteris. El 30% de las especies de helechos del lugar es endémico, es decir, solo se  encuentran en la Isla del Coco, paraíso de científicos y buceadores, donde abunda el tiburón martillo.

De ahí la importancia de estudiar estas plantas, que son de las más  antiguas del planeta, con fines académicos, ornamentales y médicos para protegerlas.

Los científicos también detectaron tres nuevos registros de helechos -dos especies nativas y una invasora- y constataron la ausencia de otras especies propias de la isla, que podrían haber desaparecido por la proliferación de jabalíes o cerdos salvajes que escarban el suelo para comer raíces.

Sin embargo, no se trata de la extinción de la especie, porque todavía se encuentran en la cordillera Volcánica Central y la cordillera de Talamanca en  el continente.

Los helechos, especies que se reproducen por esporas, proliferan en zonas húmedas y umbrosas en general, vitales para proteger al suelo de la erosión.

también te puede interesar