Ciencia y Tecnología

Cambio climático influye en crecimiento de los árboles

Crecen más en zonas templadas y menos en el trópico

Zonas templadas
Cambio climático influye en crecimiento de los árboles | Internet

Redacción Central |

Crecen más en zonas templadas y menos en el trópico

Los árboles crecen más rápido que hace 30 años en zonas septentrionales del planeta, pero se desarrollan más lentamente en el trópico por el cambio climático, según científicos reunidos en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá.

Así lo indicó el director del Centro de Ciencias Forestales del Trópico del STRI, Stuart Davies, que encabeza una conferencia desarrollada en Panamá, auspiciada por esa y otras instituciones, como la Universidad de Oxford, en la que exponen los resultados de la recopilación de datos en bosques de China, India, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Panamá.

Los principales hallazgos son que en las zonas templadas, especialmente en Estados Unidos, nuestro trabajo nos ha mostrado que los árboles parecen estar creciendo más rápido que antes, indicó Davies.

El científico australiano señaló que eso es lo que cabía de esperar, por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera (un 15% en 30 años) que alimenta a los árboles y porque las temperaturas más cálidas están reduciendo la duración e intensidad de las estaciones frías y, por tanto, alargando el periodo de crecimiento de las plantas.

Sin embargo, en el trópico los arboles están dejando de crecer, porque obtienen más dióxido de carbono, pero las temperaturas también están aumentando y eso hace que la tasa de crecimiento se esté reduciendo.

Estamos viendo cosas muy serias que están pasado, dijo, al referir que en Massachusetts (norte de EE.UU.) algunos insectos están aumentando su rango de expansión porque el invierno no es tan frío.

El reto de los científicos ahora es tratar de descifrar estos patrones diferentes y usar todo esta información para crear modelos para pronosticar las consecuencias si, como prevé el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, para mediados del siglo la temperatura del planeta aumenta en dos grados.

Dijo que es necesario mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles, pero destacó que es aún más importante poner fin a la depredación de la superficie boscosa del planeta.

(Visited 21 times, 1 visits today)

también te puede interesar