Ciencia y Tecnología

Serpientes prehistóricas controlaban población de dinosaurios

Devoraraban los huevos y crías recién nacidas de los dinosaurios herbívoros, hallazgo que evidencia también el desarrollo de la mandíbula articulada

Sanajeh indicus
Serpientes prehistóricas controlaban población de dinosaurios. | Reuters

Redacción Central |

Devoraraban los huevos y crías recién nacidas de los dinosaurios herbívoros, hallazgo que evidencia también el desarrollo de la mandíbula articulada

Las serpientes que vivieron hace 67 millones de años se encargaban de controlar la población de dinosaurios herbívoros al devorar sus huevos y crías recién nacidas, hallazgo que evidencia también el desarrollo de la mandíbula articulada.

Paleontólogos británicos, indios y estadounidenses divulgaron en la revista PLoS Biology el descubrimiento de restos bien conservados de una serpiente de 3,5 metros de largo en el momento en que devoraba un huevo de saurópodo con una cría a punto de salir del cascarón.

El hallazgo del fósil se realizó en 1987 en el estado indio de Gujarat, pero investigadores de la Academia de Ciencias de la India no lograron en ese momento identificar a la serpiente, lo cual fue posible en el 2001.

Esta es una serpiente ancestral, bien preservada, y está haciendo algo. Hemos visto su conducta. Tenemos información sobre lo que esa serpiente primigenia hizo para subsistir, señaló Jeff Wilson, paleontólogo de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

El hallazgo del reptil al que llamaron Sanajeh indicus muestra también que hace 100 millones de años las serpientes habían desarrollado una mandíbula articulada como las boas actuales.

Los científicos piensan que en el momento en que los huevos hacían eclosión la serpiente llegó y después algún desastre natural la sepultó.

también te puede interesar