Ciencia y Tecnología

Buscan proteger del Sida a mujeres y niñas

Las Naciones Unidas presentón plan encaminado a ese objetivo

ONUSIDA
Buscan proteger del Sida a mujeres y niñas. | Internet

Redacción Central |

Las Naciones Unidas presentón plan encaminado a ese objetivo

El organismo de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) lanzó un plan de acción de cinco años dirigido a la protección de mujeres y niñas frente a esa enfermedad.

El esquema ataca de manera directa las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos que colocan a las féminas adultas y niñas ante el riesgo de infección del Sida.

El programa fue presentado durante la 54 sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer que se desarrolla con la participación de 70 países y organizaciones y en ocasión del 15 aniversario de la Conferencia Mundial de la Mujer Beijing-1995.

Al explicar el contenido del plan, la cantante y artista británica Annie Lennox llamó a desarrollar un amplio movimiento por el cambio y a trabajar contra las realidades e injusticias que atraviesan las mujeres y las niñas ante el peligro del Sida.

El programa insta a las agencias del sistema de la ONU a respaldar a los gobiernos y la sociedad civil en acciones dirigidas a colocar a la mujer y las niñas en el centro de las respuestas al HIV-SIDA con la garantía de la protección de sus derechos.

Según datos de Naciones Unidas, el Sida es la principal causa de muerte a nivel mundial entre las féminas en edad reproductiva (15-49 años), mientras que en África austral, la enfermedad es tres veces más alta en las mujeres entre 15 y 24 años de edad que en los hombres de la misma edad

Hasta diciembre de 2008, el número de personas con Sida en el planeta ascendía a 15 millones 700 mil y casi la mitad eran mujeres, y en el África subsahariana la proporción de féminas era del 60 por ciento.

El programa de acción contiene tareas en materia de información, voluntad política de los gobiernos, protección de los derechos de las mujeres y las niñas y apoyo a las enfermas, entre otras.

también te puede interesar