Ciencia y Tecnología

Niños obesos son propensos a trastornos cardiacos

Existe una relación más temprana de lo imaginado entre el peso corporal y un aumento de los marcadores de inflamación en el corazón

Corazón
Niños obesos son propensos a trastornos cardiacos. | Internet

Redacción Central |

Existe una relación más temprana de lo imaginado entre el peso corporal y un aumento de los marcadores de inflamación en el corazón

Desde la más temprana infancia pueden observarse indicios de futuros trastornos cardiacos en niños obesos, sugirieron científicos en la más reciente edición de la revista Pediatrics.

La proteína C reactiva (PCR) en altos niveles constituye un indicador de problemas del corazón en adultos, pero este hallazgo en niños indica que existe una relación más temprana de lo imaginado entre el peso corporal y un aumento de los marcadores de inflamación.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, investigaron a 16 mil niños y adolescentes de entre uno y 17 años y encontraron que aquellos con exceso de peso presentaban mayores niveles  ese marcador inflamatorio.

En 40 por ciento de los niños con obesidad las concentraciones de PCR eran más altas en comparación con un 17 por ciento de los que tenían un peso normal.

De los participantes, el 70 por ciento tenía un peso normal, el 15 por ciento padecía sobrepeso, el 11 por ciento eran obesos y el 3,5 por ciento muy obesos.

Entre los involucrados en el estudio, aquellos que tenían más edad y que eran muy obesos presentaban niveles más altos del marcador inflamatorio.

Durante el estudio, los científicos también sometieron a análisis otros dos marcadores de inflamación en niños obesos, el porcentaje de saturación de ferritina (F T) y el número absoluto de neutrófilos

Niveles altos del primer marcador se comenzaron a observar en niños obesos de seis años y el segundo en los que tenían la misma condición de nueve años.

Los científicos no saben si primero se presenta la inflamación y después la obesidad.

también te puede interesar