Ciencia y Tecnología

Comenzó veda de la langosta en el Caribe centroamericano

La prohibición regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Langosta
Comenzó veda de la langosta en el Caribe centroamericano. | Internet

Redacción Central |

La prohibición regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

La primera veda simultánea para la pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica, que tiene como objetivo proteger el periodo reproductivo de la especie, de cuatro meses, comenzó este lunes.

La prohibición regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y según el Incopesca responde a que es el período en el cual se registra el pico más alto de reproducción de langosta” y se debe proteger la especie.

Esta veda inició el lunes y se extenderá hasta el 30 de junio próximo, periodo en el cual se restringirá la pesca de este crustáceo en las aguas del Caribe.

La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), destacó en un boletín que el acordar una veda a la pesca de langosta es un paso importante para garantizar la disponibilidad de esta especie, considerando que es un recurso compartido.

Agregó que la langosta ha sido sobre explotada y que su pesca es la columna vertebral de la economía pesquera en el Caribe centroamericano, pero en años recientes las capturas han mostrado reducciones importantes preocupando a pescadores y Gobiernos por igual.

La veda fue acordada por los Gobiernos centroamericanos el 21 de mayo pasado cuando firmaron un reglamento para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las autoridades de pesca y acuicultura de la región deberán recordar a los armadores, procesadores, pescadores y comerciantes que deben presentar a más tardar tres días después del inicio de la veda, el inventario de langostas disponibles.

Además, realizarán inspecciones y suspenderán los zarpes de pesca de las embarcaciones industriales y artesanales.

también te puede interesar