Ciencia y Tecnología

El tabaquismo mata a una persona cada seis segundos

Representa una de cada 10 muertes de adultos en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud

Fumar
El tabaquismo mata a una persona cada seis segundos | Internet

Redacción Central |

Representa una de cada 10 muertes de adultos en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud

Se calcula que el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas al año, una persona cada seis segundos, y representa una de cada 10 muertes de adultos en todo el mundo, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este viernes en la sede del organismo el quinto aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Con 168 Partes hasta la fecha, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) es uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, dijo el doctor Thamsanqa Dennis Mseleku, presidente de la Conferencia de las Partes.

En años recientes se ha constatado un rápido avance en la adopción de los instrumentos y las instituciones del tratado, así como en su aplicación, agregó.

Según un análisis reciente de 117 informes nacionales de aplicación del Convenio, 85 por ciento de las partes han establecido un mecanismo nacional de coordinación interministerial para el control del tabaco o han nombrado un coordinador especial.

Asimismo, 80 por ciento de Estados han prohibido la venta de productos de tabaco a menores y han instaurado programas educativos sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, en particular el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

también te puede interesar