Ciencia y Tecnología

Crean mosquitos sin alas

Se trata de insectos modificados genéticamente que al aparearlos con hembras salvajes tuvieron una descendencia incapaz de volar

Mosquitos sin alas
Crean mosquitos sin alas | Internet

Redacción Central |

Se trata de insectos modificados genéticamente que al aparearlos con hembras salvajes tuvieron una descendencia incapaz de volar

Una nueva variedad de mosquitos anopheles desprovistos de alas podría ayudar a frenar el dengue, enfermedad que ocasiona más de 50 millones de muertes en el mundo cada año, divulgó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Investigadores de las Universidades de Oxford y California modificaron genéticamente a esos insectos que al aparearlos con hembras salvajes tuvieron una descendencia incapaz de volar.

La creación de mosquitos transgénicos tiene el propósito de reducir la incidencia de la enfermedad y de la utilización de insecticidas para mantener alejados a los agentes transmisores del paludismo.

Aunque hasta el momento, los experimentos se han realizado en laboratorio es posible que los mosquitos alterados genéticamente puedan ser puestos en libertad el 2011.

Una vez libres, los animales desaparecerían en un período de entre seis y nueve meses, escribieron los científicos en la revista.

Si reducimos el número de mosquitos podremos reducir la transmisión del dengue y con ello la mortalidad de personas, indicó en un comunicado uno de los miembros del proyecto, Anthony James, profesor de microbiología y genética molecular en la Universidad de California.

Este método también podría ser aplicado con otros agentes transmisores de enfermedades infecciosas, señalaron los investigadores

también te puede interesar