Ciencia y Tecnología

Pronostican menos ciclones pero más intensos

El calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes

huracán
Pronostican menos ciclones pero más intensos | Internet

Redacción Central |

El calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes

El número de huracanes, tifones y tormentas tropicales probablemente disminuirá en este siglo, pero aumentará su intensidad como resultado del cambio climático, según el consenso de un equipo de científicos.

Lo que no queda claro, después de mucho debate, es si las tendencias registradas de número e intensidad de las tormentas -que algunos investigadores vinculan con el calentamiento global- se apartan de las variaciones naturales, en especial en la cuenca del Atlántico.

La discusión acerca del impacto del cambio climático sobre la frecuencia e intensidad de los ciclones se tornó más tormentoso desde que el huracán Katrina causó devastación en 2005 en las costas de Luisiana y Misisipi.

El estudio, publicado en la edición de internet de la revista Nature Geoscience, refleja el consenso de un equipo de 10 expertos convocado por la Organización Meteorológica Mundial.

Las proyecciones futuras, sustentadas en la teoría y en modelos dinámicos de alta resolución, indican de manera coherente que el calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes, señala el artículo.

Esta intensidad, según los científicos, aumentará entre el 2 y el 11 por ciento hacia el año 2100.

Asimismo, añadió que los modelos de estudio existentes proyectan, de manera coherente, disminuciones del 6 al 34 en la frecuencia promedio global de los ciclones.

En balance, agregó el artículo, se proyectan incrementos sustanciales en la frecuencia de los ciclones más intensos, y aumentos del orden del 20 por ciento en la tasa de precipitación pluvial dentro de los 100 kilómetros del centro de la tormenta.

Estos vaticinios se refieren a promedios de todo el mundo, pero hay grandes variaciones entre las cuencas individuales, es decir entre los ciclones del Atlántico y los del Pacífico.

también te puede interesar