Ciencia y Tecnología

Copernicio, nombre de nuevo elemento químico

Se trata del número atómico 112 descubierto el año pasado por el Centro de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania

Copernicio
Copernicio, nombre de nuevo elemento químico. | Internet

Redacción Central |

Se trata del número atómico 112 descubierto el año pasado por el Centro de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada anunció que decidió bautizar como copernicio, en  honor al astrónomo Nicolás Copérnico, al elemento químico de número atómico 112 descubierto el año pasado por el Centro de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania.

El nuevo elemento, el de mayor número atómico reconocido por la Unión, era conocido con el nombre provisional de ununbio, y su símbolo será a partir de ahora Cn.

La posibilidad del copernicio, un metal de transición” fue descubierta en pruebas de laboratorio, y el elemento aún no fue producido, por lo que su apariencia física todavía no se conoce, aunque probablemente sea plateado blanco o gris, dijeron expertos.

Los metales de transición son los químicos que están situados en la parte central de la tabla del sistema periódico de elementos, en el bloque D.

El flamante nombre fue propuesto en julio de 2009 por el grupo científico conducido por el profesor Sigurd Hofmann, en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), quien popularizó la visión heliocéntrica del sistema solar.

Sin embargo, fuentes de la Unión Internacional de Química explicaron que no se pudo adoptar el símbolo Cp -que se hubiera derivado de Copérnico- porque esa abreviatura ya existía para el cassiopio (cuyo nombre oficial es lutecio) y para el ciclopentadieno.

también te puede interesar