Ciencia y Tecnología

Los delfines: clave de la diabetes

Tienen un mecanismo para controlar niveles de azúcar en la sangre

Delfines
Los delfines: clave de la diabetes. | Internet

Redacción Central |

Tienen un mecanismo para controlar niveles de azúcar en la sangre

Un estudio con delfines reveló claves genéticas que podrían ayudar  a encontrar nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 en humanos.

Científicos descubrieron que el delfín mular, Tursiops truncatus, es resistente a la insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre, igual que la gente que sufre diabetes tipo 2.

Pero en los animales esta resistencia puede encenderse y apagarse, los investigadores creen que este mecanismo de “encendido” funciona debido a la dieta de peces de alta proteína y muy poca azúcar con que se alimentan estos cetáceos, lo que permite a los delfines simular un estado de diabetes cuando ayunan, sin sufrir efectos secundarios.

Los científicos esperan colaborar con expertos en diabetes para ver si es posible encontrar e incluso controlar un mecanismo equivalente en el ser humano.

Igual que los humanos, los delfines necesitan azúcar en la sangre para que sus cerebros funcionen adecuadamente, la gente con diabetes tipo 2 desarrolla una resistencia a la insulina con lo cual pierde la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si el trastorno no se controla puede provocar daños en el corazón, la visión, riñones y sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad causa un cinco por ciento de todas las muertes que ocurren en el mundo cada año.

también te puede interesar