Ciencia y Tecnología

En peligro de extinción 25 especies de primates

Entre las especies más amenazadas cinco están en Madagascar, seis en África, once en Asia y tres en América del sur y central

Lemur
En peligro de extinción 25 especies de primates. | internet

Redacción Central |

Entre las especies más amenazadas cinco están en Madagascar, seis en África, once en Asia y tres en América del sur y central

Un total de 25 especies de primates van a desaparecer si no se aplican rápidamente medidas eficaces para protegerlas, según un informe que publican el jueves la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otras organizaciones de defensa de la biodiversidad.

En total, cerca de la mitad (48%) de las 634 especies de primates que viven en la Tierra figuran ya en la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN. Un progresión muy rápida pues en 2007 sólo la tercera parte estaba en peligro.

Entre las especies más amenazadas de desaparición, cinco están en Madagascar, seis en el continente africano, once en Asia y tres en América del sur y central, según el último informe compilado por 85 expertos del mundo entero.

El más amenazado de todos es el langur de Cat Ba (Trachypithecus poliocephalus poliocephalus), en el noreste de Vietnam, del que sólo hay entre 60 y 70 individuos. En la misma región, la población de gibones con cresta negra (Nomascus nasutus) está limitada a unos 110 individuos.

En Madagascar, queda menos de un centenar de lémures pertenecientes a la especie Lepilemur septentrionalis, detallada también en el informe.

Las especies más amenazadas no son aquellas cuya población es la más reducida, sino aquellas cuyos hábitats son destruidos y siguen siendo cazadas por el hombre.

El objetivo de la lista de las 25 especies de primates más amenazados es llamar la atención del público, incitar a los gobiernos a hacer más, y en  particular encontrar medios para aplicar medidas de protección con urgencia.

también te puede interesar