Ciencia y Tecnología

Anuncian prueba de ADN rápida y menos costosa

Podría determinar posibilidades de desarrollo de ciertas enfermedades

ADN
Anuncian prueba de ADN rápida y menos costosa. | internet

Redacción Central |

Podría determinar posibilidades de desarrollo de ciertas enfermedades

Una sola gota de saliva será suficiente para que los expertos detecten variaciones en el código genético de los pacientes, afirman los investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

Los científicos explican que pequeñísimas diferencias en la cadena del ADN pueden mostrar si una persona está en riesgo de desarrollar la enfermedad o tiene un trastorno que puede ser letal, como fibrosis quística o enfermedad de Huntington.

Agregan que la tecnología es más barata y puede dar resultados más rápidos que las pruebas convencionales de ADN, ya que la prueba está basada en el análisis químico y no hay necesidad de utilizar las enzimas que se emplean en el método de prueba convencional, las cuales  son muy costosas, expresan los científicos.

“Nuestro método podría ayudar a obtener un análisis de genoma completo en unas cuantas horas por menos de mil  dólares” agrega el científico.

Actualmente el análisis convencional para secuenciar el genoma completo y obtener información sobre las variaciones genéticas de todo el espectro de enfermedades cuesta unos 50 mil  dólares y los resultados se obtienen en cinco días.

Se espera que el análisis también ayude a identificar cuáles son los medicamentos que pueden brindar más beneficio a un paciente con enfermedades como cáncer, mejorando así su prognosis con un tratamiento más personalizado y también podría detectar si la persona está en riesgo de desarrollar  trastornos del corazón o demencia.

también te puede interesar