Ciencia y Tecnología

Tutankamón murió de paludismo

En la causa del fallecimiento del legendario faraón se combinó también una afección ósea

Tutankamon
Tutankamón murió de paludismo. | AP

Redacción Central |

En la causa del fallecimiento del legendario faraón se combinó también una afección ósea

El joven y legendario faraón Tutankamón, la causa de cuyo deceso hace más de 3 000 años seguía siendo un misterio, habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea, según un estudio divulgado este martes en Estados Unidos, que revela asimismo su filiación, que hasta ahora había permanecido incierta.

Tutankamón murió tan joven –a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, y sin dejar herederos– que los egiptólogos especularon en abundancia tanto sobre la hipótesis de enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía como sobre la causa de su deceso tras nueve años en el trono.

Los investigadores se apoyaron en varios métodos, entre ellos la radiología y los análisis de ADN para el trabajo, realizado sobre 16 momias, once de las cuales, incluida la de Tutankamón, eran aparentemente miembros de la familia real.

Los trabajos realizados entre 2007 y 2009 buscaban determinar los vínculos  e parentesco y de sangre, y la existencia de características patológicas hereditarias en Tutankamón. Los mismos permitieron identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti.

Las dos momias comparten varias características morfológicas únicas y tienen el mismo grupo sanguíneo.

Los autores de la investigación también determinaron que la madre del joven faraón sería la momia KV35YL, aparentemente la hermana de su padre cuyo nombre sigue siendo desconocido. El análisis genéteico muestra en efecto una consiangüineidad entre los padres. El matrimonio entre hermanos era común en el Egipto de los faraones. También identificaron a su abuela, la reina Tye, madre de Akenatón.

Estos resultados permiten pensar que una circulación sanguínea insuficiente de los tejidos óseos, que debilitó o destruyó una parte de los huesos, combinada con paludismo, fue la causa más probable de la muerte de Tutankamón, sucedida tras una fractura, escribe Zahi Hawass, cuyos trabajos aparecen en el Diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA) del 17 de febrero.

también te puede interesar