Ciencia y Tecnología

Científicos preocupados por disminución de los glaciares

En Sudamérica los glaciares disminuyeron 29 mil kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas, sobre todo en Chile y Argentina

Glaciar O Higgins
Científicos preocupados por disminución de los glaciares. | internet

Redacción Central |

En Sudamérica los glaciares disminuyeron 29 mil kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas, sobre todo en Chile y Argentina

Gino Casassa, investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, afirmó que en Sudamérica los glaciares disminuyeron 29 mil kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas, sobre todo en Chile y  Argentina.

El caso más preocupante en Chile es el glaciar O Higgins, en los canales australes, que retrocedió 15 kilómetros en 100 años, un record en el continente, sostuvo.

Otro ejemplo emblemático es el glaciar Marinelli, el mayor de los que descienden desde el campo de hielo Cordillera Darwin, que retrocedió 780 metros entre 1992 y 2000.

El 95% de los glaciares chilenos sufrió retrocesos que van desde unos pocos metros a kilómetros. Algunos, incluso, llegaron a restar 50 metros por año.

En total, 10 kilómetros de hielo desaparecieron si se compara un mapa actual con otro de 1956, dijo Casassa.

El fenómeno es una amenaza real para el abastecimiento de agua dulce en los sectores más urbanizados de la zona norte y central de Chile porque los glaciares son considerados reservorios naturales de agua.

A ello se suman los cambios ambientales, especialmente sobre la flora y fauna, con su consecuente impacto sobre la actividad agrícola en los territorios afectados, además de la disminución del turismo. 

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar