Ciencia y Tecnología

La Florida se queda sin corales

La ola de frío polar está provocando la muerte y blanqueamiento de los sistemas de corales que habitan aguas usualmente cálidas de la península y los cayos

Corales
La Florida se queda sin corales. | internet

Redacción Central |

La ola de frío polar está provocando la muerte y blanqueamiento de los sistemas de corales que habitan aguas usualmente cálidas de la península y los cayos

La ola de frío polar en Estados Unidos, que  alcanzó a Florida (sureste) con neviscas los últimos días y temperaturas mínimas récord en enero, está provocando la muerte y blanqueamiento de los sistemas de corales que habitan aguas usualmente cálidas de la península y los cayos, dijeron expertos.

El inusual frío que se registra desde comienzos de año produjo una baja de la temperatura del mar en zonas costeras de poca profundidad, que resultaron fatales para los corales, cuyos organismos se resienten con una prolongada exposición a temperaturas inferiores a 15 grados.

Las zonas conectadas a las bahías, especialmente en los cayos bajos y medios de Florida, es donde se dieron las temperaturas más bajas y donde se  registra mayor mortandad y blanqueamiento.

El blanqueamiento es una respuesta generalizada a un disturbio que excede un límite de tolerancia de los corales, como el caso del frío intenso.

Ante una situación extraordinaria, que genera un estrés prolongado, las  microalgas (zoxanthellae) que viven en forma simbiótica en los tejidos de los corales se marchan y los dejan sin la fuente de comida.

Los científicos, que aún están procesando las observaciones, creen que la ola de frío congeló y pudo haber causado graves daños en especies de corales grandes, como los cerebro y los estrella, que pueden tardar cientos de años en crecer, y en otros corales protegidos como los cuerno de ciervo.

Afectado por el frío ártico que recorre casi todo Estados Unidos este invierno, las temperaturas mínimas en sectores del sur de Florida y los alrededores de Miami se mantuvieron varios días en enero en torno a los cero grados, las más bajas en décadas.

también te puede interesar