Ciencia y Tecnología

Cambio climático hará que plantas despidan más olor

Resulta probable que las emisiones de compuestos volátiles biogénicos se hayan incrementado en un 10 por ciento en los últimos 30 años

Flores olorosas
Cambio climático hará que plantas despidan más olor | Internet

Redacción Central |

Resulta probable que las emisiones de compuestos volátiles biogénicos se hayan incrementado en un 10 por ciento en los últimos 30 años

Las plantas podrían desprender químicos más olorosos a causa del cambio climático, sugieren científicos europeos en la más reciente edición de la revista Trends in Plant Sciences.

Según el investigador de la Unidad de Ecología Global de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, resulta probable que las emisiones de compuestos volátiles biogénicos (COVB) se hayan incrementado en un 10 por ciento en los últimos 30 años.

Pero si la temperatura global se eleva dos grados, entonces las emisiones de químicos de las plantas se incrementarán entre un 30 y 40 por ciento.

De acuerdo con los científicos, esos químicos tienen distintas propiedades y tamaños y desempeñan una función clave en el desarrollo de las plantas, además de protegerlas de plagas y animales herbívoros.

Según Michael Staudt, del Centro para la Ecología Funcional y la Evolución en Montpellier, Francia, el incremento de la temperatura global tendrá un impacto en las emisiones de COVB.

Lo más probable que ocurra es que se produzca un incremento en las emisiones de COVB, principalmente debido al actual calentamiento, y que las emisiones alteradas afecten tanto sus funciones fisiológicas y ecológicas como su papel en el ambiente, indicó Staudt.

Además el cambio climático hará que muchas especies de plantas conquisten latitudes más altas.

también te puede interesar