Ciencia y Tecnología

Investigarán riesgos sismológicos en Haití

Se desplegaran estaciones sísmicas al norte y sur de la península meridional para permitir el registro de réplicas de magnitud muy baja cerca de la zona de ruptura del temblor

Haití
Investigarán riesgos sismológicos en Haití. | Getty Images

Redacción Central |

Se desplegaran estaciones sísmicas al norte y sur de la península meridional para permitir el registro de réplicas de magnitud muy baja cerca de la zona de ruptura del temblor
» Recaudarán dinero para Haití cantantes africanos
» Son ya 230 mil los muertos en Haití

Expertos franceses realizarán una exploración sismológica en los fondos marinos de Haití para precisar las peculiaridades del terremoto acontecido el 12 de enero pasado y cuantificar los riesgos en los próximos años.

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) explica que se desplegaran estaciones sísmicas al norte y sur de la península meridional para permitir el registro de réplicas de magnitud muy baja cerca de la zona de ruptura del temblor.

Una intervención en tierra no es aún posible a causa de las condiciones locales, subraya el texto.

La acción, denominada campaña HAITI-OBS, será emprendida a bordo del buque de exploración multidisciplinaria La Atalante del laboratorio de geociencias Marinas del Instituto Francés de Investigación del Mar (IFREMER).

Participarán en la misma los laboratorios galos Géoazur, Dominios oceánicos ( Domaines océaniques), IFREMER, los observatorios sismológicos  de Martinica y Guadalupe y la universidad Antillas-Guyana.

Un  equipo de nueve científicos instalará 21 sismómetros en el fondo del mar, los cuales reconocerán continuamente el movimiento del suelo fuera de Haití.

Los datos recogidos ayudarán a los especialistas a comprender mejor los mecanismos que provocan terremotos.

De acuerdo con el CNRS, el estudio sismológico, geofísico y tectónico local es necesario porque las réplicas detectadas después del 12 de enero, algunas de magnitud seis, variaron en número e intensidad y no son reconocidas por las redes sísmicas mundiales.

también te puede interesar